La catarata senil es una enfermedad relacionada con la edad que deteriora la visión y se caracteriza por un engrosamiento gradual y progresivo del cristalino.
De hecho, es la principal causa mundial de ceguera tratable.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
No siempre es fácil detectarla ya que se trata de un deterioro gradual y lento que en un principio suele alterar únicamente la visión nocturna y cercana. Pero, a medida que esta condición avanza, es común que los que la padecen sufran alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Disminución de la agudeza visual: la queja más común de los pacientes con catarata senil.
- Deslumbramiento: puede variar desde una disminución de la sensibilidad en entornos muy iluminados durante el día hasta deslumbramiento con los faros de los autos en sentido contrario por la noche.
- Desplazamiento miope: la progresión de las cataratas aumenta con frecuencia el eje anteroposterior (AP) y, por lo tanto, la potencia dióptrica del cristalino, lo que da como resultado un grado leve a moderado de aumento de la miopía.
- Diplopía monocular. Se trata de una alteración que consiste en la percepción de la visión doble. Puede presentarse de manera horizontal, vertical u oblicua y en uno o ambos ojos.
¿Cómo se diagnostican las cataratas seniles?
El primer paso es realizar un examen ocular completo, comenzando por la agudeza visual para distancias cercanas y lejanas.
Cuando el paciente se queja de deslumbramiento, se debe evaluar la agudeza visual en una habitación bien iluminada.
También es recomendable realizar exámenes de las estructuras intraoculares para conocer el estado de la enfermedad y el pronóstico visual final.
Finalmente, los estudios de imágenes oculares como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) se solicitan cuando la parte posterior del ojo está oscurecida por una catarata densa.
¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer cataratas?
- Edad avanzada
- Diabetes
- Exposición excesiva a la luz solar.
- Fumar
- Obesidad
- Alta presión sanguínea
- Lesión o inflamación ocular previa
- Cirugía ocular previa
- Uso prolongado de medicamentos corticosteroides.
- Beber cantidades excesivas de alcohol.
¿Se pueden prevenir?
Ningún estudio ha demostrado cómo prevenir o retrasar la aparición de las cataratas, pero los médicos creen que pueden ser útiles varias estrategias, como por ejemplo:
- Manejar otros problemas de salud. Si tienes diabetes u otras afecciones médicas que pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas, es mejor mantenerte bajo tratamiento.
- Elige una dieta saludable. Agregar una variedad de frutas y verduras coloridas a tu dieta asegura que obtengas muchas vitaminas y nutrientes ya que estos alimentos tienen muchos antioxidantes que ayudan a mantener la salud de los ojos.
- Usa lentes para el sol. La luz ultravioleta del sol también está relacionada al desarrollo de cataratas. Lo ideal es usa anteojos de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre.
- Limita el consumo de alcohol. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es otro factor desencadenante para tener cataratas.
- Hacer exámenes oculares periódicos. Los exámenes oculares pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en sus etapas más tempranas. Pregunta a tu médico con qué frecuencia debe realizarse un examen de la vista.
En Clínica del Ojo Diabético contamos con procedimientos adecuados para cada uno de nuestros pacientes, llevándolos de la mano en todo su tratamiento.
Contáctanos y recibe una consulta personalizada para atender cualquier problema de visión que tengas.
¡Te ayudamos a mantener una visión óptima y saludable!.