Cirugía refractiva: ¿qué cuidados seguir en casa?

cirugia-refractiva-que-cuidados-seguir-en-casa

Si piensas someterte a un procedimiento para corregir miopía o astigmatismo, esta información te interesa.

En Clínica Del Ojo Diabético ofrecemos diferentes opciones de tratamiento para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Esto incluye PRK, un procedimiento de cirugía refractiva que da nueva forma a las córneas y que es una alternativa ideal para pacientes que tienen problemas con la delgadez de la córnea y, por lo tanto, no son candidatos a la cirugía LASIK.

Al igual que LASIK, PRK es eficaz para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. 

Pero, ¿en qué se diferencia PRK de LASIK?

Mientras que LASIK implica la creación de un colgajo epitelial en la parte superior de la córnea, la PRK implica la extracción del epitelio para remodelar la córnea. Esto mejora la forma en que la luz que pasa a través de los ojos se enfoca en la retina, el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo.

¿En qué se diferencia la recuperación PRK de la recuperación LASIK?

La curación de PRK será unos días más larga que la curación de LASIK, y los pacientes pueden experimentar un poco más de incomodidad simplemente dada la naturaleza de la cirugía. Los días adicionales necesarios para la recuperación son para la regeneración de nuevas células epiteliales.

¿Cuánto dura todo el período de recuperación después de la PRK?

La línea de tiempo de recuperación es aproximadamente la misma que la de LASIK. Por lo general, los pacientes tardan una semana en recuperarse de los efectos secundarios básicos de la PRK.

Una vez finalizada esta etapa inicial, la visión del paciente mejorará gradualmente en el transcurso de los próximos meses.

Ciertos efectos secundarios persistirán durante las próximas semanas y meses, por lo que es muy importante siempre estar en contacto con nuestros médicos para evitar cualquier situación de gravedad.

Cirugía refractiva: cuidados. ¿Qué esperar en los primeros días?

Durante los primeros días después de la PRK, los pacientes experimentarán problemas con la sensibilidad a la luz, especialmente cuando estén al aire libre, a la luz del día, en habitaciones muy iluminadas o cerca de fuentes de luz intensas. 

Es posible que aparezcan halos y reflejos alrededor de los objetos brillantes, al igual que destellos como “estrellas” alrededor de las fuentes de luz. La picazón y el malestar también son comunes en los primeros días después de la PRK.

Cirugía refractiva: ¿qué cuidados seguir en casa?

cirugia-refractiva-cuidados-en-casa

No tocarse los ojos. Los pacientes deben evitar frotarse los ojos y que les entre agua durante la recuperación para prevenir infecciones o dañar las células epiteliales en regeneración. 

También es probable que se les pida usar protectores para los ojos durante el sueño para evitar cualquier daño por movimientos bruscos e involuntarios.

Proteger los ojos del sol y los irritantes. Cuando estén al aire libre, los pacientes deben usar lentes de sol o un sombrero con ala para bloquear la luz solar intensa y evitar las molestias causadas por la sensibilidad a la luz. 

También es una buena idea evitar los entornos secos, con humo o polvorientos, ya que estos contienen agentes contaminantes que pueden provocar una infección.

¡Cuidado durante la noche!

La visión nocturna se verá afectada después de la PRK a medida que los pacientes se recuperen. En esos primeros días, deben tener cuidado al viajar de noche hasta que su visión nocturna mejore gradualmente.

Visitas médicas de seguimiento

A medida que un paciente se recupere de la PRK, habrá varias visitas de seguimiento para monitorear su progreso. Es muy importante no faltar ya que pueden marcar una gran diferencia con respecto a los resultados quirúrgicos generales.

Además, estas citas sirven para detectar posibles efectos secundarios que a simple vista no son fáciles de detectar por el paciente. 

Recuerda que nuestras puertas siempre están abiertas para atender cualquier tipo de consulta que necesites antes, durante o después de un procedimiento quirúrgico para mejorar tu vista. 

¡Estamos para servirte! 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados