Después de cualquier cirugía el tiempo de recuperación depende de varios factores, uno de los más importantes son los cuidados posteriores a la intervención, ya que la operación sólo es el principio del proceso y se tiene que tener en cuenta que el éxito y la satisfacción depende del compromiso del paciente en el cuidado post operatorio.
En este artículo podrás leer cuales son los cuidados después de una cirugía de retina con láser.
Lo primero que se debe considerar son los efectos de la cirugía y qué esperar dentro de lo “normal” cuando ya se está en casa.
El paciente es dado de alta con un protector ocular para evitar que la contaminación afecte en el ojo, que se frote o ejerza presión y para proteger el ojo de golpes o pinchazos.
Tras la cirugía el paciente puede presentar:
- Sensación de picazón y/o ardor, sensibilidad a la luz, dolor leve, lágrimas en el ojo y visión borrosa o nublada durante el primer día.
- Durante las primeras 3 semanas después de la cirugía las escleróticas (parte blanca del ojo) se pueden apreciar rojas o inyectadas de sangre.
- Los ojos resecos se pueden presentar hasta por 3 meses.
- En un lapso de 1 a 6 meses es posible notar un resplandor, halos (destellos) en los ojos, sobre todo si se ven luces de frente por ejemplo si se conduce de noche.
- Tener visión fluctuante.
Se debe visitar al médico 1 o 2 días después de la operación para un chequeo y ser asesorado con las medidas de cuidado después de una cirugía de retina con láser, algunos son:
- Tomar unos días libres de las actividades cotidianas como el trabajo hasta que mejoren la mayoría de los síntomas.
- Evitar las actividades de bajo impacto o contacto (entrenar, ir al gimnasio, entre otras) durante los primeros 3 a 5 días
- En un lapso de 4 semanas evitar deportes de alto impacto (fútbol, boxeo)
- No acudir a piscinas (evitar nadar)
Para evitar infecciones y ayudar a reducir el dolor y la inflamación se le proporcionarán gotas oftálmicas.
También es necesario que el paciente cuide muchos sus ojos con estas medidas:
- Usar lentes de sol en el exterior
- Protegerse de golpes y choques
- No usar ningún tipo de maquillaje, cremas o lociones alrededor del ojo mínimo 2 semanas
- Si se tiene visión borrosa evitar el uso de lentes de contacto
- No apretar ni frotar el ojo especialmente el día de la operación para prevenir una cirugía extra para reparar si algo se daña. Un día después de la operación estará bien el uso de gotas.
Todos lo descrito está dentro de lo normal hablando de síntomas post operatorio, si el paciente presenta otro tipo es necesario contactar a su médico:
- Disminución constante y permanente de la visión
- Aumento del dolor
- Problemas nuevos como, cuerpos volantes, visión doble o luces fugaces.