¿Estás por someterte a una cirugía de cataratas? Toma en cuenta estos cuidados preoperatorios.
Una catarata es una condición médica común en la que la proteína se acumula en el cristalino del ojo, haciéndolo progresivamente más opaco y turbio.
Esto crea una visión borrosa o comprometida que probablemente empeorará a medida que aumenta la gravedad de la catarata. Afortunadamente, esta es una condición relativamente común que se puede tratar fácilmente mediante una cirugía de catarata.
Esta implica la extracción del cristalino natural donde está presente la catarata y su reemplazo por un cristalino artificial (lente intraocular)
Y aunque la palabra cirugía siempre puede generar temor, este es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y realizados en el país.
Qué esperar de la cirugía de cataratas
La cirugía de cataratas suele ser un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no tienes que permanecer en el hospital después de la cirugía.
Tarda aproximadamente una hora o menos en realizarse y es un procedimiento totalmente indoloro, ya que recibirás anestesia local para adormecer el ojo y probablemente también un sedante que te ayudará a relajarte.
Inmediatamente después de la cirugía, necesitarás ayuda para conducir a casa y tu visión puede ser borrosa a medida que el ojo se adapta a su nueva normalidad y comienza a sanar; por lo que es muy importante que te asegures de ir acompañado para evitar cualquier accidente.
Tu visión debería comenzar a mejorar dentro de los primeros días, pero puedes experimentar algo de picazón o molestias leves durante ese tiempo.
Posteriormente tendrás citas con tu oftalmólogo para monitorear el proceso de recuperación y deberás esperar a estar completamente curado de la cirugía alrededor de un mes después de la operación. Si bien tu visión mejorará mucho (especialmente desde el punto de vista de la claridad), la mayoría de las personas aún necesitarán anteojos después de la cirugía de cataratas, al menos parte del tiempo.
Cuidados antes de una cirugía de cataratas
Si bien la cirugía de cataratas es generalmente segura, hay varias cosas que debes hacer con anticipación para garantizar una operación exitosa.
Aproximadamente una semana antes de la cirugía, tu médico medirá el tamaño y la forma de tu ojo con una prueba de ultrasonido indolora.
El propósito de esto es determinar el tipo correcto de implante de lente que se utilizará durante la cirugía, ya que la lente se elegirá en función de la curvatura de la córnea y la longitud del ojo. En la mayoría de los casos, puedes recibir una lente intraocular, que reemplazará el lente natural y servirá como una solución de visión permanente.
Si padeces otras afecciones de salud, como diabetes o presión arterial alta, es posible que tu médico te pida que te mantengas en niveles saludables antes de continuar con el procedimiento, así que asegúrate de que tu salud general esté en un estado aceptable.
Para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones, puede que te receten gotas oftálmicas antibióticas y antiinflamatorias para que las tomes en los días previos a la cirugía.
También puede que se te pida ayunar durante las 12 horas anteriores al procedimiento (es decir, no coma ni beba durante ese tiempo).
Si hay algo que no te quede claro sobre el proceso y los procedimientos relacionados con la cirugía de cataratas, acércate a tu médico. Es importante estar en la misma página para garantizar una buena recuperación..
Lo que no debes hacer antes de la cirugía de cataratas
Debido a que la cirugía de cataratas implica el corte del cristalino, puede producirse un sangrado mínimo. Si bien generalmente no es significativo, en muchas ocasiones el oftalmólogo te recomendará que dejes de tomar aspirina o medicamentos anticoagulantes antes del procedimiento.
También debes evitar usar lentes de contacto durante al menos tres días antes de su cirugía y optar por usar lentes en su lugar, ya que los pupilentes aumentan el riesgo de irritar tu ojo, lo que podría afectar o retrasar la cirugía de cataratas.
El día de la cirugía, evita usar maquillaje, lociones o cremas faciales. Simplemente lava tu cara con agua y jabón.
Además del ayuno de 12 horas previo a la cirugía, asegúrate de no haber ingerido bebidas alcohólicas como vino, licor o cerveza durante al menos 24 horas antes de la cirugía de cataratas.
Si ha desarrollado cataratas, la cirugía es la única forma de eliminarlas del ojo de forma segura.
Pero recuerda que se trata de una solución segura y eficaz para el cuidado de los ojos que puede tener resultados que cambian la vida de quienes han perdido la agudeza visual debido a este padecimiento.
Conocer los cuidados antes de la cirugía de cataratas te ayudará a tener la mejor experiencia posible. Aunque también es importante asegurarte de acudir a un lugar donde te ofrezcan un servicio profesional y de calidad como Clínica del Ojo Diabético , donde contamos con un equipo de expertos capacitados para realizar el tratamiento ocular que padeces.
¡Contáctanos hoy mismo! Con gusto te atenderemos.