Lo que debes saber sobre el examen de glaucoma

lo-que-debes-saber-sobre-el-examen-de-glaucoma

Al ser una institución que tiene como objetivo cuidar tu salud visual, Clínica del Ojo Diabético cuenta con diversos servicios que pueden ayudarte a tener una vista sana y correcta.

¿Qué es el glaucoma?

Un problema de visión que afecta a nuestra sociedad, y actualmente va en aumento, es el glaucoma. Este padecimiento es un conjunto de afecciones que dañan el nervio óptico.

Este tipo de daño suele producirse por una presión más alta de lo normal en el ojo. La salud del nervio óptico es de vital importancia ya que es necesario para tener una buena vista.

El glaucoma es más común en personas mayores a 60 años, sin embargo puede presentarse a cualquier edad por cuestiones de salud de cada individuo. Por esto es importante realizarse un examen de glaucoma periódicamente al alcanzar la tercera edad.

Existen diferentes tipos de glaucoma y algunos de ellos no presentan síntomas notorios hasta que ya se ha avanzado y los problemas de visión son demasiado evidentes. Por esto es importante realizarse estudios periódicos de la visión.

Tipos de glaucoma.

Entre los diversos tipos de glaucoma podemos enlistar los siguientes:

  • Glaucoma de ángulo abierto. Este es el tipo más común de glaucoma, representa casi el 90% de los casos de glaucoma. Sucede cuando los canales de drenaje del ojo se obstruyen y se aumenta la presión ocular. Los síntomas pasan inadvertidos y provocan daños irreversibles.
  • Glaucoma de ángulo cerrado. Este tipo de glaucoma es mucho menos frecuente. Deriva del bloqueo de los drenajes oculares y produce un aumento repentino de presión. Presenta un ángulo cerrado entre el iris y la córnea. Los síntomas y daños generalmente son muy notorios y se desarrollan rápidamente. Este tipo de glaucoma requiere atención médica inmediata.
  • Glaucoma de tensión normal (GTN). También conocido como de presión normal o de tensión baja. En este tipo el nervio óptico se daña a pesar de que la presión del ojo no es muy elevada. Aún se desconoce porqué se daña el nervio en algunas personas aunque no haya una presión ocular elevada.
  • Glaucoma congénito. Este tipo se presenta en bebés recién nacidos y se produce por un desarrollo deficiente de los canales de drenaje en el vientre materno. Generalmente una microcirugía corrige el daño. Este tipo de glaucoma es muy poco común.

Existen otros tipos de glaucoma mucho menos frecuentes, como el glaucoma secundario, pigmentario, pseudoexfoliativo, traumático, neovascular y Síndrome endotelial iridocorneal (SEI).

Prevención.

¿Cómo detectar el glaucoma?

La detección temprana es primordial para proteger su visión del daño que puede provocar el glaucoma. El examen de glaucoma consiste en cinco estudios que el médico especialista realizará antes de dar un diagnóstico certero.

Para lograr un diagnóstico inequívoco de glaucoma es necesario realizar estudios de tonometría, oftalmoscopía, perimetría, gonioscopía y paquimetría. De esta manera se podrá hacer un análisis completo del ojo y descartar o verificar el glaucoma.

Confianza en cada paso.

En Clínica del Ojo Diabético contamos con el mejor equipo médico y los especialistas más capacitados para brindarte la confianza necesaria en cada parte del proceso de tu examen de glaucoma.

Nuestros oftalmólogos te orientarán a través de cada prueba y te explicarán cada uno de los procedimientos a realizar para que tú estés tranquilo y confiado de que tu salud visual está en las mejores manos.

Acércate a Clínica del Ojo Diabético y comprueba por qué somos la mejor opción para tu salud visual.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados