¿Qué tratamiento edema macular es el mejor?

que-tratamiento-edema-macular-es-el-mejor

El área central de la retina o lo que conocemos como fondo de ojo, se llama mácula, es el punto de máxima visión.

La mácula sana permite percibir una visión central nítida, leer, distinguir detalles y hasta reconocer la cara de las personas.

Una patología frecuente entre los paciente diabéticos es el edema macular ¿En qué consiste? Es un encharcamiento o acúmulo anómalo de líquido en la mácula debido a una alteración de los vasos sanguíneos y su permeabilidad que irrigan la mácula.

¿Cómo se manifiesta?

que-tratamiento-edema-macular-manifestacion

Este padecimiento no presenta dolor, genera visión central borrosa y ondulación o distorsión de las imágenes, hace ver la apariencia de los colores desteñidos y provoca dificultad para leer.

Existen diferentes causas que provocan un edema macular, entre todas las patologías oculares se destacan: La más frecuente, retinopatía diabética, trombosis venosa, uveítis (inflamación intraocular) distrofias en la retina como la degeneración macular causada por la edad, retinosis pigmentaria, tumores intraoculares, membrana epirretiniana (tejido que crece en la mácula y altera su morfología) entre otros.

El tratamiento edema macular para un mejor enfoque es necesario tratar la causa subyacente al igual que la inflamación de la retina, es decir depende de lo que esté causando se implementa un método específico:

  • Tratamiento edema macular con láser: Son pulsos diminutos de láser en zonas con fuga de líquido en la circunferencia de la mácula, lo que se busca es sellar los vasos sanguíneos con filtración y estabilizar la visión.
  • Inyecciones con medicamento: Medicamentos anti-VEGF ayudan a eliminar poco a poco vasos sanguíneos anormales y débiles en la retina, se aplica a través del ojo con una aguja delgada.
  • Tratamiento con esteroides: Si el edema macular lo causa una inflamación se utilizan esteroides aplicados en forma de gotas en los ojos, píldoras o inyecciones.
  • Gotas para los ojos: Este tratamiento se implementa si después de una cirugía de cataratas se presenta un edema macular cistoide.
  • Cirugía de vitrectomía: Si el edema macular es causado por tracción en el vítreo sobre la mácula, se implementa un procedimiento llamado vitrectomía con el objetivo de restaurar la mácula a su forma original.

En la cirugía se utilizan instrumentos diminutos, se extrae el vítreo y se desprende el tejido cicatricial de la mácula.

El edema macular puede ser ocasionado por muchas causas, por eso es importante que si se presentan algunos de los síntomas, acudir al oftalmólogo-retinólogo para ser tratado con el procedimiento correcto.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados