Todo lo que debes saber sobre la cirugía para desprendimiento de retina

todo-lo-que-debes-saber-sobre-cirugia-para-desprendimiento-de-retina

¿Sabes por qué ocurre un desprendimiento de retina, los síntomas y el tratamiento? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una afección ocular grave que ocurre cuando la retina, una capa de tejido en la parte posterior del ojo que procesa la luz, se separa del tejido que lo rodea. 

Dado que tu retina no puede funcionar correctamente cuando esto sucede, podrías sufrir pérdida permanente de la visión si no se trata de inmediato. 

¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?

No duele, pero puede suceder sin previo aviso cuando percibes…

  • Destellos de luz
  • Elementos “flotadores” (pequeñas manchas o hilos en su visión)
  • Oscuridad o una “cortina” sobre tu visión.

También puede suceder que la retina se rompa antes de desprenderse. Una retina desgarrada generalmente tiene los mismos síntomas que una desprendida.

De cualquier manera, es importante que si tienes alguno de los síntomas mencionados, acudas al oftalmólogo de inmediato para tratar el desprendimiento con cirugía y salvar tu vista. 

¿Cuáles son las causas y tipos de desprendimiento de retina?

cuales-son-las-causas-tipos-de-desprendimiento-de-retina

Hay tres tipos principales:

  • Regmatógeno. Este es el tipo más común que generalmente ocurre en personas de edad avanzada debido al envejecimiento aunque también puedes tenerlo debido a una lesión en el ojo, o incluso una miopía.
  • Traccional. Este tipo de desprendimiento ocurre cuando el tejido cicatricial tira de la retina, generalmente porque la diabetes ha dañado los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
  • Exudativo. Este tipo ocurre cuando se acumula líquido detrás de la retina, pero no hay desgarro. El líquido empuja la retina lejos del tejido detrás de ella. Las causas comunes incluyen fugas de vasos sanguíneos e hinchazón debido a afecciones como una lesión, inflamación o degeneración macular relacionada con la edad.

¿Qué factores de riesgo pueden provocar un desprendimiento de retina?

Es más probable que ocurra a medida que envejeces o si sufres miopía moderada a severa,

una lesión ocular, una cirugía de cataratas, antecedentes familiares de desprendimiento de retina,retinopatía diabética (vasos sanguíneos dañados en la retina debido a la diabetes), desprendimiento de vítreo posterior (el gel vítreo del ojo se separa de la retina), entre otras cosas.

¿Qué tratamiento se debe seguir para curar un desprendimiento de retina?

Depende del grado de daño; pero generalmente se trata de una cirugía para desprendimiento de retina. Existen distintos tipos: 

  • Láser (térmico) o congelación (criopexia). Ambos métodos pueden reparar un desgarro si se diagnostica a tiempo. A menudo se realizan en el consultorio del médico.
  • Retinopexia neumática. Esto funciona bien para una fisura pequeña y fácil de cerrar. Su médico inyecta una pequeña burbuja de gas en su gel vítreo. Presiona contra la parte superior de la retina y cierra el desgarro. Deberás mantener la cabeza en una posición determinada durante varios días para mantener la burbuja en el lugar correcto.
  • Hebilla escleral. Su médico cose una banda de silicona (hebilla) alrededor de la parte blanca de su ojo (llamada esclerótica). Esto lo empuja hacia el desgarro o desprendimiento hasta que cicatriza. Esta banda es invisible y está unida permanentemente.
  • Vitrectomía. Esta cirugía repara grandes desgarros o desprendimientos. Su médico extrae el gel vítreo y lo reemplaza con una burbuja de gas o aceite. Una vitrectomía también puede requerir que mantenga la cabeza en una posición determinada durante algún tiempo.

Aproximadamente el 80% o 90% de los procedimientos de retina son exitosos, pero es posible que debas realizarse más de uno hasta la reaplicación de la retina por completo y todo vuelva a la normalidad.

Recuerda que una retina desprendida no se cura por sí sola. Es importante recibir atención médica lo antes posible para que tenga las mejores probabilidades de conservar su visión.

En Clínica del Ojo Diabético atendemos padecimientos oculares en general incluyendo la cirugía para desprendimiento de retina. Junto con nuestros especialistas, podemos salvar tu vista parcialmente o en su totalidad. 

Contáctanos para realizar una valoración adecuada de tu situación y ofrecerte la mejor alternativa.

Ofrecemos atención 100% profesional y personalizada.