Todos sobre la operación de cataratas con lente intraocular

todos-sobre-la-operacion-de-cataratas-con-lente-intraocular

Las cataratas se pueden ejemplificar cómo mirar a través de una ventana empañada o con polvo.

Es común que con cataratas las cosas a la vista se tornen nubladas, borrosas o simplemente, menos coloridas.

De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology la única forma de eliminarlas es con una operación de cataratas con lente intraocular.

Durante el proceso se extrae el cristalino nublado del ojo y se coloca un cristalino artificial llamado lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés) que sustituye el lente natural del ojo.

operacion-de-cataratas-con-lente-intraocular

El cristalino refracta los rayos de luz que entran por el ojo y esto nos ayuda a ver lo que está a nuestro alrededor, lo natural es que el cristalino sea transparente pero como ya se explicó, con las cataratas la percepción de las cosas se vuelve borrosa y nublada.

La operación de cataratas con lente intraocular busca reemplazar el cristalino dañano para mejorar la visión.

Los lentes intraoculares se gradúan en diferentes grados de enfoque al igual que los lentes de acuerdo a la necesidad del paciente.

Para conocer con precisión la graduación correcta, se mide el largo del ojo y la curva de la córnea, ya con estas medidas se selecciona el poder de enfoque del lente intraocular.

Los diferentes tipos de lentes son:

  • Lente intraocular monofocal: Este es el más común en las cirugías de cataratas y tiene solo una distancia de enfoque diseñado para enfocarse o ver de cerca, a media distancia o a lo lejos, todo depende de la necesidad del paciente y para ver de cerca utilizan lentes.
  • Lente intraocular multifocales: Esta clase de lentes tienen diferentes graduaciones de enfoque programadas en el mismo lente, estos disminuyen el uso de lentes por que proveen más de una distancia.
  • Lente intraocular acomodativo: Este se mueve y cambia de forma dentro del ojo, permitiendo al paciente enfocarse a diferentes distancias.
  • Lente intraocular tórico: Este lente es especialmente para personas con astigmatismo. El astigmatismo es un error refractivo a causa de la irregularidad en la curva de la córnea o el cristalino, el lente tórico es diseñado para corregir este error.

Si planifica una cirugía de cataratas acuda con su oftalmólogo para un diagnóstico y ser asesorado sobre las opciones de lente intraocular para su caso.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados